miércoles, 27 de febrero de 2013

Contexto histórico, social y político del siglo XIII en España



Contexto histórico, social y político del siglo XIII en España


El siglo XVIII se abre en España con una guerra civil (1700-1714). El rey Carlos II murió sin hijos y España se dividió entre dos candidatos a la sucesión: Felipe de Borbón, nieto del rey francés Luis XIV, y el archiduque Carlos de Austria. La guerra terminó con la confirmación de Felipe de Borbón como rey de España, bajo el nombre de Felipe V. Con él se entronizó en España la dinastía de los Borbones. Este hecho facilitó la entrada del pensamiento ilustrado. Los Borbones impusieron una monarquía centralista, según el modelo francés, y emprendieron un conjunto de reformas que tenían por objeto la modernización del país. Para ello se rodearon de una minoría culta, los llamados ilustrados, que participaban en el gobierno de la nación. Otros reyes de este siglo fueron Fernando VI, Carlos III, que sometió al país a abundantes reformas y decretó la expulsión de los jesuitas, y Carlos IV. La dirección del país durante el reinado de este último estuvo fuertemente marcada por la personalidad de Godoy, su valido desde 1793.

El modelo político de la Ilustración es el despotismo ilustrado. Los gobernantes persiguen la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la extensión de la educación a todas las clases sociales, pero se sigue manteniendo la concepción absolutista del Estado: el rey conserva todos los poderes y no se permite la participación democrática en la toma de decisiones. Esta fórmula se resume en el lema que identifica al despotismo ilustrado: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

Sin embargo, en las últimas décadas del siglo, el deseo de la burguesía de obtener representación política da origen en Francia a un amplio movimiento revolucionario, la Revolución francesa (1789-1799), que se desarrolla bajo el lema de libertad, igualdad, fraternidad. Este movimiento, cuyo objetivo era establecer un orden social más igualitario mediante la abolición de los privilegios de los nobles y del clero, cuestiona el poder absoluto de los reyes y sienta las bases de los Estados modernos.

Posición astronómica de los continentes



Posición astronómica de los continentes


Asia:
Se extiende sobre la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico al norte hasta el Océano Índico al sur. Limita por el oeste con los Montes Urales, y por el este con el Océano Pacífico.
Occidente Isla Bozca, turquia 26*2' E
norte Cabo Atricesku Rusia 81*12' N
Sur Isla Pamana, Indonesia 11' S
Oeste Cabo Deznev Rusia 169*40' O

America: 
América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

África:
Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez y océano Indico en Sur.

Norte: Cabo Blanco, Tunicia 37*20'N
Oeste: Raas Xaafuun, Somalia 51*24' E
Occidental: Santo Antao, Cabo Verde 25*11' O
Sur: Cabo Agulhas, Republica de Sudáfrica

Oceanía:
Norte: Isla Eastern, Islas Midway 28*15'N
Oeste: Isla Clipperton 109*12' O
Occidental: Cabo Inscription, Australia 112*57'E
Sur: Isla Macquarie 54*30'S

Europa:
Norte: Isla Rudol'fa Rusia 81*47'N
Oeste: Cabo Flissingskiy, Nueva Zembla Rusia 69*03'E
Occidental: Bjargtangar, Islandia 24*33'O
Sur: Gávdos, Grecia 34*51'N

relacion de la biologia con la quimica, fisca, sociologia, geografia, matematicas, medicina y historia



Relación de la biología con otras ciencias


Relación Biología-Química

A pesar de que la biología y la Química parezcan dos ciencias sin relación entre sí, en realidad entre ellas existe una relación de complementariedad debido a que la Biología no sería lo que es sin la ayuda de la química. Esto se debe a que la Biología como tal es la ciencia que estudia los seres vivos, la vida; y a su vez, los seres vivos no somos nada más que una serie de reacciones químicas sucesivas que ocurren en nuestro interior. La química también nos ayuda a entender mejor el funcionamiento del organismo a la hora de hablar del metabolismo de los seres vivos, dónde se pueden apreciar reacciones catabólicas así como anabólicas.

Relación De La Biología Con La Física: 

 La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. Mientras la física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

Relación De La Biología Con La sociología: 

 La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. Mientras La sociologia Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias, para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Relación De La Biología Con geografía:

 La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno, y la geografía en general abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, en algunos puntos complementarias y en otros contradictorias. Éstas son:

* Los geógrafos próximos a la tradición física estudian varios aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación, etc.).
* Los más próximos a la tradición corológica estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales).

Relación De La Biología Con matemática: 

 La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. Mientras la matemáticas  es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Los matemáticos buscan patrones,formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones.

Relación De La Biología Con la medicina: 

 La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. Mientras La medicina  es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Relación De La Biología Con historia:

 El hombre, en su interés por conocer su realidad, ha dividido desde diferentes miradas al mundo para conocerlo: puede ser, de una manera muy general, desde la realidad sociohistórica, desde una realidad intelectual, desde el punto de vista natural o social.
El Planeta Tierra, nuestro mundo, tiene la clasificación que le ha dado la ciencia. Sin embargo, no existe esa clasificación más que como objeto de estudio y de conocimiento.